< Licenciatura en artes electrónicas

< Materia: Mecatrónica

 

 

 

 

>alumnos: mauro carlos y yanina ikei

>trabajo: "proyecto gimbal"

 

>memoria conceptual

Un Gimbal es un dispositivo de suspensión de pivot que permite la simetría de rotación de un objeto sobre un solo eje. Existen diversas combinaciones de control sobre éstos, pudiendo ser de 2 o 3 ejes. Por ejemplo, en un sistema de suspensión con simetría sobre el eje z, uno de 3 ejes solo permitirá controlar su altura (cambio de posición en el eje Z), mientras que uno de 2 ejes permitirá además un control de rotación (Yaw).
Los estabilizadores de 2 o 3 ejes son utilizados por operadores de cámaras de video con la finalidad de poder moverse sin obtener vibraciones o temblores en las imágenes capturadas.
También es normal ver este tipo de monturas en capturas realizadas con carros, autos o drones, donde las vibraciones que los mismos producen, pueden afectar a la imagen final. dejando obsoletas las monturas fijas sin ningún tipo de suspensión.

>memoria descriptiva

Este proyecto fue realizado con el objetivo de diseñar un gimbal estabilizador DIY de bajo costo de 2 ejes para una cámara deportiva, dado que estos equipamientos profesionales son muy costosos.
Estado actual del proyecto: Prototipo número 1.
El objeto consta de dos planchuelas de aluminio dobladas en forma de C, cada una posee un servo que controla los movimientos angulares en cada eje (pitch y roll respectivamente). El servo que controla el roll mueve la planchuela que a su vez contiene la planchuela del eje de control del pitch y el soporte de la cámara, que se mantiene fijo sobre esta última.
El grip posee en su interior los elementos de sensado, microcontrolador y fuente de alimentación. Dicha fuente es portátil, con lo cual se la puede recargar a través de un conector micro USB en el extremo inferior del grip.

Dada la calidad de los materiales utilizados no se ha logrado el objetivo de estabilización total de la imágen, ya que para obtener movimientos menos bruscos por parte de los servomotores deberíamos utilizar motores brushless, los cuales implican otro costo de realización más alto (de todas maneras más bajo que la adquisición del producto industrial).

 

>requerimientos técnicos

El prototipo número 1 fue realizado para la cámara deportiva National geographic. utilizando 2 servomotores pequeños de torque 1.6 Kgf.cm y engranajes de metal, un acelerómetro-giróscopo MPU-6050 para sensar las diferencias de ángulo del grip, un Arduino Nano y una batería “powerbank 2600mAh” de 5v para su alimentación. La estructura fue realizada con una planchuela de aluminio de 30 x 2 mm, un tubo plástico de 30mm de diámetro, y un grip de goma espuma de 32mm de diámetro.

>volver

 

 


;