< Licenciatura en artes electrónicas

< Materia: Mecatrónica

 

>alumno: mariano chiodi, sebastián ruiz

>trabajo: "clepsidra mortal"

>link:http://proyectomeca2010.blogspot.com/

>memoria conceptual

Los relojes de agua o clepsidras datan del antiguo Egipto. Usadas durante la noche – siendo ineficaces los relojes solares- consistían en vasijas contenedoras de agua con un orificio en la base, de tamaño adecuado para liberar el líquido en un tiempo prefijado. Posteriormente fueron adaptadas por griegos, romanos y chinos. Retomando este concepto, desarrollamos un dispositivo extraño y hostil, colorido y atrayente. Una clepsidra moderna, sofisticada, que proporciona sustancias nocivas que el ser humano consume y asimila inconscientemente a diario. El líquido es liberado por acción del ejecutante, quien delimita lúdica e irreflexivamente la diferencia entre vivir y morir.

>memoria descriptiva

La instalación consiste básicamente en una balanza digital y una estructura de madera a la cual van adosados los contenedores de líquido y las válvulas, así como también una caja donde se ubica la fuente de alimentación y la parte electrónica.
Para el funcionamiento de la obra se requiere que el ejecutante se pare sobre la balanza y espere unos segundos para que el dispositivo le asigne un líquido –eligiendo entre las tres posibilidades-
Al seleccionar un líquido instantáneamente la válvula correspondiente se abre dejando caer una cantidad proporcional al peso del ejecutante.

>requerimientos técnicos

Para la programación y funcionamiento autónomo del proyecto se requiere Arduino alimentado por fuente regulada de 9v.
Se requiere cuidado en su operación y correcta aislamiento en los cables ya que las válvulas van conectadas a 220V.
El ejecutante debe pararse suavemente sobre la balanza para evitar movimientos no deseados que den mediciones inexactas. Preferiblemente se debe ubicar en un ambiente oscuro para causar un mayor impacto visual al ser iluminado con leds.

>volver