< Licenciatura en artes electrónicas

< Materia: Mecatrónica

 

 

 

 

>alumnos: matías glomba y ariel passadore

>trabajo: "TACHIN-MASHIN"

 

>memoria conceptual

Se trata de un objeto sonoro autónomo basado en electrónica y en acción mecánica para la generación del sonido. Pierre Schaeffer define al objeto sonoro como “Todo objeto que tenga la facultad de generar sonido aunque no haya sido construido con ese fin”. A su vez, encontramos en la tradición futurista la historia de los “Intona Rumori”, instrumentos
conformados por mecanismos encerrados en cajas negras que no permitían ver su interior. El objeto construido intenta explorar diferentes posibilidades ritmicas y timbricas a partir de la combinación de elementos secuenciales y reiterativos con otros elementos relacionados a la acción externa.

>memoria descriptiva

Empleamos tres motores DC (actuadores), para percutir sobre objetos metálicos, tres optoacopladores CNY70 para medir la velocidad de giro de los motores, un sensor ultrasónico y una placa arduino UNO. Cada motor regula su velocidad mediante un lazo cerrado proporcional implementado en arduino. El setpoint para el lazo del primer motor es un valor proveniente de la lectura de distancia del sensor ultrasónico (interacción con una mano), el setpoint del segundo motor es la velocidad leída por el optoacoplador del primer motor y el setpoint del tercer motor es la velocidad leída por el optoacoplador del segundo motor.

>requerimientos técnicos

1. Superficie de apoyo a 120cm de altura (35cm x 35cm).
2. Tomacorriente 220v.
3. Contemplar la contaminación Sonora producida por el objeto.

>volver

 

 


;