< Licenciatura en artes electrónicas

< Materia: Mecatrónica

 

>alumnos: adriana lópez y marcelo merlino

>trabajo: "música por azar"

 

>memoria conceptual

Música = estímulo sonoro = alimento del alma. Azar = casualidad = causa accidental que tiene efecto extraordinario. Científicamente la indeterminación pura no existe. Tomamos el Azar como un acontecimiento incierto, donde el resultado no depende de la voluntad o destreza del participante, sino que queda librado a la “Suerte”… Música: cuando nos referimos a ella, estamos sólo tomando en este caso fragmentos sonoros que se organizarán de alguna manera como consecuencia de la “Suerte” de quien interviene frente al proyecto.

 

>memoria descriptiva

Nuestro dispositivo mecatrónico consta de una parte mecánica (agitador de dados) y otra electrónica (webcam y software); el agitador de dados es una base de madera que vibra por acción de un motor, y bate unos cubos blancos con imágenes negras predeterminadas (Fiducial Symbols). La webcam captura las imágenes de la cara de los dados, y el software traduce estas imágenes capturadas para seleccionar y ejecutar un fragmento musical, de acuerdo al código que llega como dato al programa. Un dado es ritmos (un ritmo cada dos caras) mientras que el otro es melodías (una melodía cada dos caras).

>requerimientos técnicos

El proyecto tiene que contar con iluminación adecuada, ya que los Fiducial Symbols (los dados) deben ser captados por la webcam y cualquier variación lumínica, afectaría dicha captura. Una computadora (PC o Mac) con Processing, una cámara web, parlantes potenciados, cable de audio RCA-Plug 3.5 mm, fuente de 12 Vcc.

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