< Licenciatura en artes electrónicas

< Materia: Mecatrónica

 

 

 

 

>alumnos: joaquín fuccenecco y leandro robles

>trabajo: "por su propio peso"

 

>memoria conceptual

El proyecto consiste en una balanza donde se disponen de un extremo un recipiente con papas que generan peso y del otro un sistema de poleas con motor. La idea conceptual de este dispositivo es que busque el equilibro constante según la posición del recipiente. Por otro lado se invita a que el espectador pueda participar e interactuar con la obra, colocando o sacando papas dentro del recipiente que se dispone.

>memoria descriptiva

En un extremo del brazo colocamos un recipiente donde alojamos las papas cumpliendo con la función de la variable "descontrolada". Para lograr el sensado de esta variable, colocamos una celda de carga que toma el peso del recipiente. Dicho dato es enviado a Arduino, y utilizado para controlar y determinar el PWM que se le dará al motor (actuador del sistema) ubicado en el otro extremo y por debajo de la mesa. Siendo la relación: a mayor peso, mayor PWM, generando movimientos del brazo, controlados, suaves y acordes al peso sensado.
En el otro extremo el sistema es el siguiente: un sistema de cuatro poleas, una polea en el eje del motor que enroscara una tanza sobre sí misma y las otras 3 poleas por encima de la mesa, que dividirán la fuerza para ayudar al motor a compensar el peso propuesto en el recipiente al otro extremo del brazo.
El set point esta establecido por un sensor de ultrasonido que mide la distancia de la mesa al recipiente, siendo el rango deseado entre 20 y 50 cm. El dato de sensado de esta distancia y el sensado del peso, lo enviamos a Arduino Uno el cual utilizamos para generar la lógica de programación y compara las variables sensadas con las variables deseadas lo que accionara al actuador que consiste en un motor DC controlado por un puente H (L298N) en una sola dirección.

>requerimientos técnicos

Se requiere de un lugar acorde a la mesa donde se colocan los objetos.
Los elementos a colocar dentro de la balanza estarán dados por los artistas, no se deberá incluir más peso del que se propone, ya que el motor está limitado en fuerza
Se necesita una toma a 220v y una fuente de 12V.

>volver

 

 


;